#AlguienMeEspera

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#AlguienMeEspera

Desde Bicicletas Ma√Īas nos queremos unir a la tendencia actual para potenciar el mensaje del 1 metro y medio de separaci√≥n entre veh√≠culos y las bicicletas en carretera.

En ese peque√Īo espacio 150cm cabe una vida, porque sobre la bicicleta va una persona y porque AlguienMeEspera (mis hijos, padres, esposa, amigos, famila).

El ciclista ha sido tradicionalmente un usuario perdedor en las vías interurbanas, en primer lugar por la ausencia de protección física, pero también, y en segundo lugar, por la ausencia de sanciones ejemplarizantes para la parte agresora.

Porque hay que cambiar esta tendencia, nacen estos eslogan #enmetroymediocabeunavida, #AlguieMeEspera a los que nos sumamos.

Recientemente se ha realizado un an√°lisis de la accidentalidad, tanto del n√ļmero de v√≠ctimas (7.186 accidentes con ciclistas implicados, con 58 ciclistas fallecidos y 652 heridos) como del tipo de v√≠a en el que se produjeron (72% en v√≠as urbanas, aunque los de mayor gravedad ‚Äď48 muertes‚Äď se produjeron en interurbanas), evoluci√≥n (en 2015 hubo 14 fallecidos menos que en 2014, aunque parece que en 2017 hay un repunte de los muertos en carretera), etc√©tera.
Estos datos no son meras cifras, son vidas humanas, son tragedias.

Desde Bicicletas Ma√Īas creemos que para empezar a pedir mayor seguridad cuando disfrutamos de nuestra pasi√≥n por pedalear, lo primero que debemos hacer es respetar las normas de circulaci√≥n.

Los ciclistas, es justo que lo reconozcamos, interpretamos las normas a nuestra favor.

Incluso no es raro ver a ciclistas por la acera si así tiene ventaja, poniendo en riesgo a los peatones ante el menor descuido que tenga en la conducción.

Nosotros podemos hacer mucho nosotros mismos a la hora de reducir el riesgo ya que mucha gente sigue vistiendo de negro reduciendo así la posibilidad de ser detectado por los conductores.

No es necesario ir con un chaleco amarillo pero aunque suene comercial hay en el mercado cientos opciones de maillots, chaquetas, chalecos, etc, que son de colores llamativos y en muchas ocasiones reflectantes.

Aunque los ciclistas con una imprudencia, también podemos ocasiones un grave accidente, normalmente somos los que vamos encima de la bicicleta y los que más tenemos que perder.

Ser vulnerables no nos da la razón cuando nos saltamos las normas por supuesto, pero si nos da el derecho a exigir que se cumplan las normas existentes, así como pedir el endurecimiento de los castigos.

Máxime cuando el incumplimiento de las normas de circulación son la causa de la mayoría de los accidentes que siguen ocurriendo en nuestro país cada fin de semana.

Tenemos que conseguir entre todos que se cumpla el metro y medio de separación que marca la ley.
En esos 150 centímetros cabe una vida y por ello, nuestro deseo es unirnos todos (ciclistas y conductores) para mejorar la seguridad cuando vamos por la carretera, por eso todos debemos respetemos.
Antes de iniciar un adelantamiento pedimos a los conductores que:

  • Reduzcan la velocidad, miren dos veces por si vienen ciclistas en sentido contrario, se aseguren que pueden realizar la maniobra con seguridad y respectando ese metro y medio.

Una de las conclusiones que se extraen del bar√≥metro de la Bicicleta es que seis de cada diez espa√Īoles no conoce la normativa sobre circulaci√≥n de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici.

Por este motivo queremos aprovechar este altavoz para recordar algo de normativa:

  • Adelantamiento a ciclistas: Un metro y medio entre el veh√≠culo y los ciclistas y ciclomotores.
  • El veh√≠culo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deber√° realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la l√≠nea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad m√≠nima 1,5 metros.
  • Est√° prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al veh√≠culo que se va a adelantar.
  • Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los veh√≠culos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Es decir, cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una √ļnica unidad m√≥vil de los efectos de prioridad de paso.
  • Los ciclistas pueden circular en paralelo, en columna de a dos, siempre lo m√°s a la derecha posible de la v√≠a y
    colocándose de uno en uno en tramos sin visibilidad ( Art 36.1 RGC). Asimismo, están obligados a utilizar el arcén, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada. Si el arcén no fuera transitable, podrán utilizar la parte imprescindible de la calzada.
  • En autov√≠as solo podr√°n circular por el arc√©n, y siempre que sean mayores de 14 a√Īos, y no est√© espec√≠ficamente prohibido por la se√Īal correspondiente. Adem√°s, no
    se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo.
  • El uso del casco es obligatorio en v√≠as interurbanas para todos los usuarios de bicicleta. En las v√≠as urbanas su uso es obligatorio para los¬†menores de 16 a√Īos tanto si son conductores como ocupantes de bicicleta. Para los mayores de 16, no es obligatorio, aunque Tr√°fico recomienda su uso.
  • Es obligatorio para los ciclistas, tanto en carretera como en zona urbana, el uso de luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta, as√≠ como el uso de una prenda reflectante cuando se circula de noche.
  • Los ciclistas, al igual que el resto de conductores de otros veh√≠culos est√°n obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas cuando¬†les sea requerido en un control preventivo, se encuentren implicados en un accidente de tr√°fico o hayan cometido alguna infracci√≥n.
  • En estos casos, solamente¬†se le aplica la sanci√≥n administrativa, no la detracci√≥n de puntos ya que √©stos van vinculados a un permiso de conducci√≥n.
  • Asimismo, los ciclistas como conductores tienen que cumplir el resto de normas establecidas en la legislaci√≥n de tr√°fico y seguridad vial.

Nueva campa√Īa de la dgt para la concienciaci√≥n del respecto a la bicicleta.
http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160520-bicis-y-motos-protagonistas-nueva-campania-concienciacion-dgt.shtml

Os recordamos las nuevas medidas de seguridad vial establecidas el pasado 16 de Mayo 2017.

Entre las medidas destacan:

  • Se√Īalizaci√≥n de 49 nuevas rutas ciclistas seguras, que se a√Īadir√°n a las 56 ya existentes, con el objetivo de facilitar y proteger el tr√°nsito de ciclistas por carreteras convencionales y reducir su accidentalidad. Esta se√Īalizaci√≥n incluir√° limitaciones de velocidad en d√≠as y horarios concretos, de car√°cter temporal y en tramos interurbanos definidos.
  • Campa√Īas de comunicaci√≥n y sensibilizaci√≥n para dar a conocer la normativa relativa a los ciclistas y en especial sobre su seguridad. Por ejemplo cit√≥ la titulada “Almas Ciclistas”, lanzada en abril, que reproduc√≠a la √ļltima ruta realizada por varios ciclistas muertos y testimonios de sus familia. Y anunci√≥ otra campa√Īa de concienciaci√≥n, basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisi√≥n se producir√° antes del verano en medios tradicionales, sobre todo radio y televisi√≥n.
  • Uso de los paneles de mensaje variable para mensajes de concienciaci√≥n. Durante los s√°bados y domingos, d√≠as m√°s habituales de la pr√°ctica de ciclismo en carretera, estos paneles recordar√°n a los conductores las principales normas respecto a los ciclistas (distancia de seguridad m√≠nima de 1,5 m., posibilidad de rebasar la l√≠nea continua en adelantamientos, de circular en paralelo…)
  • Potenciaci√≥n del uso de la aplicaci√≥n Comobity. Esta app de la DGT ‚Äďque cuenta con 51.000 usuarios y 58.000 avisos‚Äď avisa con antelaci√≥n al resto de los usuarios de la presencia de ciclistas en el recorrido.
  • Mayor presencia de la Agrupaci√≥n de Tr√°fico de la Guardia Civil en aquellas v√≠as secundarias con mayor presencia de ciclistas durante los fines de semana.
  • Incremento de los controles de alcohol y drogas las ma√Īanas de los s√°bados y domingos en carreteras convencionales.
  • Plan Especial de Vigilancia, con presencia de medios a√©reos y terrestres para la protecci√≥n de los ciclistas.
  • Mejorar el conocimiento de la movilidad ciclistas. Para ello se seguir√°n identificando las v√≠as interurbanas m√°s frecuentadas por ciclistas, distinguiendo las que se utilizan para la pr√°ctica deportiva de las que se usan para movilidad obligada, y se integrar√°n en mapas de movilidad.
  • Profundizar en el an√°lisis de la accidentalidad de los ciclistas, con estudios en profundidad de los √ļltimos a√Īos, tipolog√≠as, causas, tramos de alta peligrosidad, informes de seguimiento r√°pido sobre los accidentes con ciclistas v√≠ctimas.
  • Propuesta y evaluaci√≥n de intervenciones en v√≠as y se√Īalizaci√≥n, con experiencias-piloto de medidas innovadoras para la mejorar de la seguridad y proporcionar un espacio seguro a los ciclistas (por ejemplo, se√Īales inteligentes, marcas de separaci√≥n de 1,5 metros.
  • Actuaciones sobre los causantes de la accidentalidad. Se anunci√≥ la p√©rdida de vigencia de los permisos de los conductores reincidentes en sanciones por alcohol o drogras en la conducci√≥n (ver recuadro) y la incoaci√≥n de procedimientos sancionadores por la civil administrativa cuando la autoridad judicial decrete el archivo por la v√≠a penal por infracciones a la normativa de tr√°fico habiendo accidente.

http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2017/05MAYO/0516-Comite-Seg-Vial-Ministro-Interior.shtml#.WThdjWjyhEY

Un saludo

Bicicletas Ma√Īas, tienda de bicicletas y reparaci√≥n en Leganes

 

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