#AlguienMeEspera

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#AlguienMeEspera

Desde Bicicletas Ma帽as nos queremos unir a la tendencia actual para potenciar el mensaje del 1 metro y medio de separaci贸n entre veh铆culos y las bicicletas en carretera.

En ese peque帽o espacio 150cm cabe una vida, porque sobre la bicicleta va una persona y porque AlguienMeEspera (mis hijos, padres, esposa, amigos, famila).

El ciclista ha sido tradicionalmente un usuario perdedor en las v铆as interurbanas, en primer lugar por la ausencia de protecci贸n f铆sica, pero tambi茅n, y en segundo lugar, por la ausencia de sanciones ejemplarizantes para la parte agresora.

Porque hay que cambiar esta tendencia, nacen estos eslogan #enmetroymediocabeunavida, #AlguieMeEspera a los que nos sumamos.

Recientemente se ha realizado un an谩lisis de la accidentalidad, tanto del n煤mero de v铆ctimas (7.186 accidentes con ciclistas implicados, con 58 ciclistas fallecidos y 652 heridos) como del tipo de v铆a en el que se produjeron (72% en v铆as urbanas, aunque los de mayor gravedad 鈥48 muertes鈥 se produjeron en interurbanas), evoluci贸n (en 2015 hubo 14 fallecidos menos que en 2014, aunque parece que en 2017 hay un repunte de los muertos en carretera), etc茅tera.
Estos datos no son meras cifras, son vidas humanas, son tragedias.

Desde Bicicletas Ma帽as creemos que para empezar a pedir mayor seguridad cuando disfrutamos de nuestra pasi贸n por pedalear, lo primero que debemos hacer es respetar las normas de circulaci贸n.

Los ciclistas, es justo que lo reconozcamos, interpretamos las normas a nuestra favor.

Incluso no es raro ver a ciclistas por la acera si as铆 tiene ventaja, poniendo en riesgo a los peatones ante el menor descuido que tenga en la conducci贸n.

Nosotros podemos hacer mucho nosotros mismos a la hora de reducir el riesgo ya que mucha gente sigue vistiendo de negro reduciendo as铆 la posibilidad de ser detectado por los conductores.

No es necesario ir con un chaleco amarillo pero aunque suene comercial hay en el mercado cientos opciones de maillots, chaquetas, chalecos, etc, que son de colores llamativos y en muchas ocasiones reflectantes.

Aunque los ciclistas con una imprudencia, tambi茅n podemos ocasiones un grave accidente, normalmente somos los que vamos encima de la bicicleta y los que m谩s tenemos que perder.

Ser vulnerables no nos da la raz贸n cuando nos saltamos las normas por supuesto, pero si nos da el derecho a exigir que se cumplan las normas existentes, as铆 como pedir el endurecimiento de los castigos.

M谩xime cuando el incumplimiento de las normas de circulaci贸n聽son la causa de la mayor铆a de los accidentes que siguen ocurriendo en nuestro pa铆s cada fin de semana.

Tenemos que conseguir entre todos que se cumpla el metro y medio de separaci贸n que marca la ley.
En esos 150 cent铆metros cabe una vida y por ello, nuestro deseo es unirnos todos (ciclistas y conductores) para mejorar la seguridad cuando vamos por la carretera, por eso todos debemos respetemos.
Antes de iniciar un adelantamiento pedimos a los conductores que:

  • Reduzcan la velocidad, miren dos veces por si vienen ciclistas en sentido contrario, se aseguren que pueden realizar la maniobra con seguridad y respectando ese metro y medio.

Una de las conclusiones que se extraen del bar贸metro de la Bicicleta es que seis de cada diez espa帽oles no conoce la normativa sobre circulaci贸n de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici.

Por este motivo queremos aprovechar este altavoz para recordar algo de normativa:

  • Adelantamiento a ciclistas: Un metro y medio entre el veh铆culo y los ciclistas y ciclomotores.
  • El veh铆culo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deber谩 realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la l铆nea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad m铆nima 1,5 metros.
  • Est谩 prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al veh铆culo que se va a adelantar.
  • Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los veh铆culos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Es decir, cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una 煤nica unidad m贸vil de los efectos de prioridad de paso.
  • Los ciclistas pueden circular en paralelo, en columna de a dos, siempre lo m谩s a la derecha posible de la v铆a y
    coloc谩ndose de uno en uno en tramos sin visibilidad ( Art 36.1 RGC). Asimismo, est谩n obligados a utilizar el arc茅n, en el caso de que no exista v铆a o parte de ella que les est茅 especialmente destinada. Si el arc茅n no fuera transitable, podr谩n utilizar la parte imprescindible de la calzada.
  • En autov铆as solo podr谩n circular por el arc茅n, y siempre que sean mayores de 14 a帽os, y no est茅 espec铆ficamente prohibido por la se帽al correspondiente. Adem谩s, no
    se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo.
  • El uso del casco es obligatorio en v铆as interurbanas para todos los usuarios de bicicleta. En las v铆as urbanas su uso es obligatorio para los聽menores de 16 a帽os tanto si son conductores como ocupantes de bicicleta. Para los mayores de 16, no es obligatorio, aunque Tr谩fico recomienda su uso.
  • Es obligatorio para los ciclistas, tanto en carretera como en zona urbana, el uso de luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta, as铆 como el uso de una prenda reflectante cuando se circula de noche.
  • Los ciclistas, al igual que el resto de conductores de otros veh铆culos est谩n obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas cuando聽les sea requerido en un control preventivo, se encuentren implicados en un accidente de tr谩fico o hayan cometido alguna infracci贸n.
  • En estos casos, solamente聽se le aplica la sanci贸n administrativa, no la detracci贸n de puntos ya que 茅stos van vinculados a un permiso de conducci贸n.
  • Asimismo, los ciclistas como conductores tienen que cumplir el resto de normas establecidas en la legislaci贸n de tr谩fico y seguridad vial.

Nueva campa帽a de la dgt para la concienciaci贸n del respecto a la bicicleta.
http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160520-bicis-y-motos-protagonistas-nueva-campania-concienciacion-dgt.shtml

Os recordamos las nuevas medidas de seguridad vial establecidas el pasado 16 de Mayo 2017.

Entre las medidas destacan:

  • Se帽alizaci贸n de 49 nuevas rutas ciclistas seguras, que se a帽adir谩n a las 56 ya existentes, con el objetivo de facilitar y proteger el tr谩nsito de ciclistas por carreteras convencionales y reducir su accidentalidad. Esta se帽alizaci贸n incluir谩 limitaciones de velocidad en d铆as y horarios concretos, de car谩cter temporal y en tramos interurbanos definidos.
  • Campa帽as de comunicaci贸n y sensibilizaci贸n para dar a conocer la normativa relativa a los ciclistas y en especial sobre su seguridad. Por ejemplo cit贸 la titulada “Almas Ciclistas”, lanzada en abril, que reproduc铆a la 煤ltima ruta realizada por varios ciclistas muertos y testimonios de sus familia. Y anunci贸 otra campa帽a de concienciaci贸n, basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisi贸n se producir谩 antes del verano en medios tradicionales, sobre todo radio y televisi贸n.
  • Uso de los paneles de mensaje variable para mensajes de concienciaci贸n. Durante los s谩bados y domingos, d铆as m谩s habituales de la pr谩ctica de ciclismo en carretera, estos paneles recordar谩n a los conductores las principales normas respecto a los ciclistas (distancia de seguridad m铆nima de 1,5 m., posibilidad de rebasar la l铆nea continua en adelantamientos, de circular en paralelo…)
  • Potenciaci贸n del uso de la aplicaci贸n Comobity. Esta app de la DGT 鈥搎ue cuenta con 51.000 usuarios y 58.000 avisos鈥 avisa con antelaci贸n al resto de los usuarios de la presencia de ciclistas en el recorrido.
  • Mayor presencia de la Agrupaci贸n de Tr谩fico de la Guardia Civil en aquellas v铆as secundarias con mayor presencia de ciclistas durante los fines de semana.
  • Incremento de los controles de alcohol y drogas las ma帽anas de los s谩bados y domingos en carreteras convencionales.
  • Plan Especial de Vigilancia, con presencia de medios a茅reos y terrestres para la protecci贸n de los ciclistas.
  • Mejorar el conocimiento de la movilidad ciclistas. Para ello se seguir谩n identificando las v铆as interurbanas m谩s frecuentadas por ciclistas, distinguiendo las que se utilizan para la pr谩ctica deportiva de las que se usan para movilidad obligada, y se integrar谩n en mapas de movilidad.
  • Profundizar en el an谩lisis de la accidentalidad de los ciclistas, con estudios en profundidad de los 煤ltimos a帽os, tipolog铆as, causas, tramos de alta peligrosidad, informes de seguimiento r谩pido sobre los accidentes con ciclistas v铆ctimas.
  • Propuesta y evaluaci贸n de intervenciones en v铆as y se帽alizaci贸n, con experiencias-piloto de medidas innovadoras para la mejorar de la seguridad y proporcionar un espacio seguro a los ciclistas (por ejemplo, se帽ales inteligentes, marcas de separaci贸n de 1,5 metros.
  • Actuaciones sobre los causantes de la accidentalidad. Se anunci贸 la p茅rdida de vigencia de los permisos de los conductores reincidentes en sanciones por alcohol o drogras en la conducci贸n (ver recuadro) y la incoaci贸n de procedimientos sancionadores por la civil administrativa cuando la autoridad judicial decrete el archivo por la v铆a penal por infracciones a la normativa de tr谩fico habiendo accidente.

http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2017/05MAYO/0516-Comite-Seg-Vial-Ministro-Interior.shtml#.WThdjWjyhEY

Un saludo

Bicicletas Ma帽as, tienda de bicicletas y reparaci贸n en Leganes

 

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