AlguienMeEspera

#AlguienMeEspera

Desde Bicicletas Mañas nos queremos unir a la tendencia actual para potenciar el mensaje del 1 metro y medio de separación entre vehículos y las bicicletas en carretera, ese pequeño espacio 150cm cabe una vida, porque sobre la bicicleta va una persona y porque AlguienMeEspera (mis hijos, padres, esposa, amigos, famila).

El ciclista ha sido tradicionalmente un usuario perdedor en las vías interurbanas, en primer lugar por la ausencia de protección física, pero también, y en segundo lugar, por la ausencia de sanciones ejemplarizantes para la parte agresora. Porque hay que cambiar esta tendencia nacen estos eslogan #enmetroymediocabeunavida, #AlguieMeEspera.

Recientemente se ha realizado un análisis de la accidentalidad, tanto del número de víctimas (7.186 accidentes con ciclistas implicados, con 58 ciclistas fallecidos y 652 heridos) como del tipo de vía en el que se produjeron (72% en vías urbanas, aunque los de mayor gravedad –48 muertes– se produjeron en interurbanas), evolución (en 2015 hubo 14 fallecidos menos que en 2014, aunque parece que en 2017 hay un repunte de los muertos en carretera), etcétera.
Estos datos no son meras cifras, son vidas humanas, son tragedias.

Desde Bicicletas Mañas creemos que para empezar a pedir mayor seguridad cuando disfrutamos de nuestra pasión por pedalear, lo primero que debemos hacer es respetar las normas de circulación. Los ciclistas, es justo que lo reconozcamos, interpretamos las normas a nuestra favor. Incluso no es raro ver a ciclistas por la acera si así tiene ventaja, poniendo en riesgo a los peatones ante el menor descuido que tenga en la conducción.

Nosotros podemos hacer mucho nosotros mismos a la hora de reducir el riesgo ya que mucha gente sigue vistiendo de negro reduciendo así la posibilidad de ser detectado por los conductores. No es necesario ir con un chaleco amarillo pero aunque suene comercial hay en el mercado cientos opciones de maillots, chaquetas, chalecos, etc, que son de colores llamativos y en muchas ocasiones reflectantes.

Aunque los ciclistas con una imprudencia, también podemos ocasiones un grave accidente, normalmente somos los que vamos encima de la bicicleta y los que más tenemos que perder. Ser vulnerables no nos da la razón cuando nos saltamos las normas por supuesto, pero si nos da el derecho a exigir que se cumplan las normas existentes, así como pedir el endurecimiento de los castigos. Máxime cuando el incumplimiento de las normas de circulación
son la causa de la mayoría de los accidentes que siguen ocurriendo en nuestro país cada fin de semana.

Tenemos que conseguir entre todos que se cumpla el metro y medio de separación que marca la ley.
En esos 150 centímetros cabe una vida y por ello, nuestro deseo es unirnos todos (ciclistas y conductores) para mejorar la seguridad cuando vamos por la carretera, por eso todos debemos respetemos.
Antes de iniciar un adelantamiento pedimos a los conductores que:

  • Reduzcan la velocidad, miren dos veces por si vienen ciclistas en sentido contrario, se aseguren que pueden realizar la maniobra con seguridad y respectando ese metro y medio.

Una de las conclusiones que se extraen del barómetro de la Bicicleta es que seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici.

Por este motivo queremos apreovechar este altavoz para recordar algo de normativa:

  • Adelantamiento a ciclistas: Un metro y medio entre el vehículo y los ciclistas y ciclomotores.
  • El vehículo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.
  • Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.
  • Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Es decir, cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil de los efectos de prioridad de paso.
  • Los ciclistas pueden circular en paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y
    colocándose de uno en uno en tramos sin visibilidad ( Art 36.1 RGC). Asimismo, están obligados a utilizar el arcén, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada. Si el arcén no fuera transitable, podrán utilizar la parte imprescindible de la calzada.
  • En autovías solo podrán circular por el arcén, y siempre que sean mayores de 14 años, y no esté específicamente prohibido por la señal correspondiente. Además, no
    se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo.
  • El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas para todos los usuarios de bicicleta. En las vías urbanas su uso es obligatorio para los menores de 16 años tanto si son conductores como ocupantes de bicicleta. Para los mayores de 16, no es obligatorio, aunque Tráfico recomienda su uso.
  • Es obligatorio para los ciclistas, tanto en carretera como en zona urbana, el uso de luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta, así como el uso de una prenda reflectante cuando se circula de noche.
  • Los ciclistas, al igual que el resto de conductores de otros vehículos están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas cuando les sea requerido en un control preventivo, se encuentren implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido alguna infracción. En estos casos, solamente se le aplica la sanción administrativa, no la detracción de puntos ya que éstos van vinculados a un permiso de conducción.
  • Asimismo, los ciclistas como conductores tienen que cumplir el resto de normas establecidas en la legislación de tráfico y seguridad vial.

Nueva campaña de la dgt para la concienciación del respecto a la bicicleta.
http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160520-bicis-y-motos-protagonistas-nueva-campania-concienciacion-dgt.shtml

Os recordamos las nuevas medidas de seguridad vial establecidas el pasado 16 de Mayo 2017.

Entre las medidas destacan:

  • Señalización de 49 nuevas rutas ciclistas seguras, que se añadirán a las 56 ya existentes, con el objetivo de facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por carreteras convencionales y reducir su accidentalidad. Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad en días y horarios concretos, de carácter temporal y en tramos interurbanos definidos.
  • Campañas de comunicación y sensibilización para dar a conocer la normativa relativa a los ciclistas y en especial sobre su seguridad. Por ejemplo citó la titulada “Almas Ciclistas”, lanzada en abril, que reproducía la última ruta realizada por varios ciclistas muertos y testimonios de sus familia. Y anunció otra campaña de concienciación, basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisión se producirá antes del verano en medios tradicionales, sobre todo radio y televisión.
  • Uso de los paneles de mensaje variable para mensajes de concienciación. Durante los sábados y domingos, días más habituales de la práctica de ciclismo en carretera, estos paneles recordarán a los conductores las principales normas respecto a los ciclistas (distancia de seguridad mínima de 1,5 m., posibilidad de rebasar la línea continua en adelantamientos, de circular en paralelo…)
  • Potenciación del uso de la aplicación Comobity. Esta app de la DGT –que cuenta con 51.000 usuarios y 58.000 avisos– avisa con antelación al resto de los usuarios de la presencia de ciclistas en el recorrido.
  • Mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aquellas vías secundarias con mayor presencia de ciclistas durante los fines de semana.
  • Incremento de los controles de alcohol y drogas las mañanas de los sábados y domingos en carreteras convencionales..
  • Plan Especial de Vigilancia, con presencia de medios aéreos y terrestres para la protección de los ciclistas.
  • Mejorar el conocimiento de la movilidad ciclistas. Para ello se seguirán identificando las vías interurbanas más frecuentadas por ciclistas, distinguiendo las que se utilizan para la práctica deportiva de las que se usan para movilidad obligada, y se integrarán en mapas de movilidad.
  • Profundizar en el análisis de la accidentalidad de los ciclistas, con estudios en profundidad de los últimos años, tipologías, causas, tramos de alta peligrosidad, informes de seguimiento rápido sobre los accidentes con ciclistas víctimas.
  • Propuesta y evaluación de intervenciones en vías y señalización, con experiencias-piloto de medidas innovadoras para la mejorar de la seguridad y proporcionar un espacio seguro a los ciclistas (por ejemplo, señales inteligentes, marcas de separación de 1,5 metros.
  • Actuaciones sobre los causantes de la accidentalidad. Se anunció la pérdida de vigencia de los permisos de los conductores reincidentes en sanciones por alcohol o drogras en la conducción (ver recuadro) y la incoación de procedimientos sancionadores por la civil administrativa cuando la autoridad judicial decrete el archivo por la vía penal por infracciones a la normativa de tráfico habiendo accidente.

http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2017/05MAYO/0516-Comite-Seg-Vial-Ministro-Interior.shtml#.WThdjWjyhEY

Un saludo

Bicicletas Mañas, tienda de bicicletas y reparación en Leganes